Teoría de 4 estaciones: ¿Qué tipo de color eres?

Teoría de 4 estaciones

Conocer el tipo de color de tu apariencia no es un capricho. No es una característica abstracta que solo necesitan los estilistas. Es una necesidad real para cualquier persona que quiere evitar errores molestos a la hora de comprar ropa, elegir el color para teñir el cabello, etc.. Profundizar en la teoría de 4 estaciones te permite elaborar de forma personal tu paleta de colores propia.



Conócete a ti misma. Dedica un poco de tu tiempo y atención a este tema y el resultado está garantizado para superar todas las expectativas. ¡Hazlo tu misma!

 

Errores principales al elegir los colores

 

Hay errores comunes que cometen muchas mujeres cuando no conocen su tipo de color de la apariencia. Revísalos para detectar si has caído en alguno de ellos…

 

1. Color tendencia de la temporada

 

Colorimetría personal

 

Esta situación es bastante habitual cuando una mujer se enfoca exclusivamente en colores de tendencia de cada temporada sin tener en cuenta si estos colores corresponden a su colorimetría personal

Quiero decir que este enfoque es como mínimo ineficaz (después de todo, tendrás que comprar mucha ropa nueva cada temporada, aunque no todos los tonos realmente te quedarán bien). 

 

 

EL VERDADERO ESTILO PERSONAL COMIENZA CON TUS CARACTERÍSTICAS PERSONALES

 

 

Siempre debes recordar esto y concentrarte principalmente en tus características naturales (tu tipo de color), y no en colores relevantes de la temporada. Por supuesto, puedes elegir colores de moda, pero siempre y cuando encajen con tu paleta de colores personal.

 

2. Solo 2-3 colores favoritos

 

Colorimetría personal

 

Muchas mujeres experimentando encuentran varios colores en los que confían y su elección de ropa está limitada dentro de este conjunto de colores (suelen ser 2 o 3). Como resultado, su vestuario y apariencia se ven monótonos. 

Estas mujeres se privan de la oportunidad de crear looks diversos y frescos. No pueden mostrar su belleza natural al 100%. Al mismo tiempo, es bueno si este conjunto de colores realmente les queda bien. La peor opción es una situación en la que incluso estos pocos tonos no corresponden con su tipo de color y la mujer no puede entender por qué nunca está satisfecha con su imagen.

 

3. Hacer referencia a otro tipo de color

 

Teoría de 4 estaciones

 

Muchas mujeres viven con una idea clara de un tipo de color (y se guían estrictamente por sus recomendaciones), y cuando piden ayuda profesional, ¡resulta que su paleta de colores es completamente diferente! 

Las chicas jóvenes pueden reorganizarse rápidamente y redirigir de manera flexible el enfoque para construir de manera competente un nuevo guardarropa. Pero para las mujeres en edad elegante, puede ser muy difícil acostumbrarse a cambios tan dramáticos.

Por este motivo, cuando determinamos nuestro tipo de color de forma personal, tenemos que analizar todos los tipos de color buscando similitudes y diferencias, comprobar cada color y sus tonalidades personalmente. Paciencia, ganas de experimentar y práctica, es todo lo que necesitas.

 

4. Todo el armario es monocromo

 

 

He conocido a muchas mujeres que, al construir su guardarropa, se centran solo en los colores básicos, y algunas incluso se adhieren a la pauta más «modesta» y eligen por sí mismas Negro-Gris-Blanco o Negro-Marrón-Beige. Como resultado, ¡no hay forma de crear una imagen brillante!

No estoy en contra de estos colores, deberían estar presentes en el armario. Pero cuando solo hay colores monocromáticos en el armario, la mujer simplemente no tiene la oportunidad de crear una imagen vívida. Definitivamente, necesitas conocer los colores brillantes de tu paleta personal. 

Además, incluso haciendo enfoque en los colores básicos las mujeres cometen errores. Por ejemplo, una mujer tiene tipo frío de apariencia y elige un beige cálido, mientras que con una paleta fría su apariencia se vería mucho más brillante e interesante.

 

Teoría de 4 estaciones: clasificación de tipos de color por estaciones

 

Teoría de 4 estaciones: primavera, verano, otoño, invierno

 

La clasificación estacional de los tipos de apariencia es un sistema de tipificación de color europeo universal. Según este sistema, todos los tipos de apariencia se dividen en 4 grandes grupos: «Invierno», «Primavera», «Verano» y «Otoño». Cada grupo tiene su propio conjunto de características.

 

Teoría de los 12 tipos de apariencia de color

 

Pero en Estilo Ennia nos guiamos por una versión ampliada y mucho más detallada. Dividimos cada estación en 3 subtipos más. Es decir, nos centramos en 12 subtipos de apariencia. Es esta clasificación la que te permite determinar con un 100% de precisión todos los matices de tu apariencia y elegir los colores ideales para ti. Pero vamos por partes, echemos un vistazo a las 4 estaciones principales.

 

Invierno

 

Las mujeres Invierno

 

El invierno es un tipo de apariencia limpia, fría y contrastante. Las mujeres de tipo de color Invierno suelen tener ojos grises, azules, avellana o azul oscuro. La piel es predominantemente de color frío. El cabello puede ser negro, castaño oscuro frío o rubio noble frío con un tinte ceniza.

 

» Teoría de 4 estaciones: Las mujeres Invierno

 

» Invierno Brillante

» Invierno Profundo

» Invierno Frío

 

Álbum de combinación de colores para Invierno Brillante Álbum de combinación de colores Álbum de combinación de colores
Invierno Brillante Invierno Profundo Invierno Frío

 

Primavera

 

Mujeres Primavera

 

La primavera es un tipo de apariencia limpia y cálida. Puede tener cualquier contraste. Las representantes del tipo de color Primavera suelen tener los ojos de color frío (limpio) sin impurezas: azul, verde, gris. Los ojos oscuros son poco habituales. A menudo, la piel es delicada y fina, de tonos fríos o cálidos. El cabello de Primavera es de un tono cálido (dorado, rojo, marrón, etc.)

 

» Teoría de 4 estaciones: Las mujeres Primavera

 

» Primavera Brillante

» Primavera Clara

» Primavera Cálida

 

Álbum de combinación de colores Álbum de combinación de colores Álbum de combinación de colores
Primavera Brillante Primavera Clara Primavera Cálida



Verano

 

Mujeres verano

 

El tipo de color Verano es el más suave y delicado de todos los tipos de apariencia. Se caracteriza por la falta de contraste, tranquilidad y colores apagados. Los ojos de las mujeres Verano suelen ser grises, gris verdoso o gris azulado. La piel es predominantemente de color frío. El cabello también tiene un tono frío, desde rubio hasta rubio oscuro.

 

» Teoría de 4 estaciones: Las mujeres Verano

 

» Verano Frío

» Verano Claro

» Verano Suave

 

Álbum de combinación de colores Álbum de combinación de colores Álbum de combinación de colores
Verano Frío Verano Claro Verano Suave

 

Otoño

 

Mujeres Otoño

 

El tipo de color Otoño es uno de los más jugosos, vibrantes y saturados. Sus colores son cálidos, profundos y suaves. Los ojos suelen ser de color marrón, aguamarina, gris verdoso. El cabello tiene un tono rojizo con toque cobrizo. La piel tiene un tono predominantemente cálido.

 

» Teoría de 4 estaciones: Las mujeres Otoño

 

» Otoño Profundo

» Otoño Suave

» Otoño Cálido

 

Álbum de combinación de colores para Otoño Profundo Álbum de combinación de colores Álbum de combinación de colores
Otoño Profundo Otoño Suave Otoño Cálido

 

Cómo determinar tu tipo de color: tres parámetros básicos

 

Teoría de 4 estaciones

 

Para crear la paleta de colores perfecta para tu vestuario debes considerar las 3 características principales de tu apariencia:

 

  1. Saturación (o contraste) de apariencia
  2. Claridad de apariencia
  3. Temperatura de apariencia

 

Característica 1: Saturación (contraste)

 

Contraste de la apariencia

 

El contraste determina la saturación de los colores en la paleta, así como la combinación de colores por tonalidad en tus looks.

La apariencia contrastante se caracteriza por tonalidades opuestas de piel, cabello y ojos (por ejemplo, cabello negro y piel blanca). La mayoría de las veces una apariencia contrastante tienen mujeres con cabello natural oscuro.

Una apariencia no contrastante sugiere tonos cercanos de piel, cabello y ojos.

¿Cómo afecta esta característica a tu paleta?

Una apariencia contrastante requiere tonos ricos e intensos y combinaciones contrastantes. Estos colores apoyarán la expresividad de tal apariencia y la harán aún más atractiva y efectiva.

Una apariencia de bajo contraste necesita una paleta de tonos más cercanos o de tonos medios. Estos colores acentuarán cuidadosamente su belleza delicada y la presentarán con ventaja.

 

Característica 2: Claridad

 

Claridad de la apariencia

 

La claridad determina qué tan claros serán los colores en tu paleta. Hay 2 subtipos de apariencia:

 

Clara

 

Se caracteriza por colores de ojos claros y puros (sin matices), por ejemplo, verde puro. Así como colores de piel y cabello claros.

 

Suave

 

Se caracteriza por colores de ojos más complejos (como el gris azulado), así como colores de piel y cabello. Estos son colores mezclados con varios tonos.

¿Cómo afecta esta característica a tu paleta?

Para una apariencia clara, los tonos polvorientos (por ejemplo, rosa empolvado) no son adecuados. Este tipo de apariencia requiere un esquema de color limpio, colores abiertos y brillantes. 

La apariencia suave, por otro lado, requiere tonos más apagados y colores complejos. Esta apariencia se ‘perderá’ entre colores puros.

 

Característica 3: Temperatura

 

Teoría de 4 estaciones

 

Esta característica determina si tu paleta de colores será predominantemente cálida o fría.

 

» Apariencia cálida: el color de la piel, el cabello y los ojos son cálidos.

» Apariencia fría: el color de la piel, el cabello y los ojos son fríos.

¿Cómo afecta esta característica a tu paleta?

La apariencia cálida necesita principalmente una paleta de colores cálidos. 

La apariencia fría se adapta mejor a una paleta de colores fríos.

 

Paletas de colores para crear tu armario perfecto

 

1. Paleta Básica

 

Paleta básica

 

La paleta básica es un conjunto de colores neutros de «fondo» adecuados para la temperatura de tu apariencia (apariencia fría o cálida). Todos estos colores deben combinar idealmente entre sí, así como con tu paleta brillante (sobre ella a continuación). 

¿Cuál es la ventaja de los colores básicos?

Los colores básicos permiten neutralizar una imagen brillante y también actúan como fondo para acentos brillantes en la imagen. Los colores básicos deben prevalecer en tu guardarropa, entonces construir diferentes looks será mucho más fácil.

 

2. Paleta Brillante

 

Paleta brillante

 

La paleta brillante es un conjunto de colores vivos que combinan armoniosamente entre sí, así como con cualquier color de la paleta básica.

Una paleta brillante te permite elegir colores para artículos de vestuario (prendas y accesorios), así como poner un acento brillante en tu imagen de color deseado.

 

3. Paleta Prohibida

 

Teoría de 4 estaciones

 

Son todos aquellos colores que categóricamente no son adecuados para ti. Esta es una paleta de colores que debes evitar estrictamente: NO son en absoluto adecuados para tus características de apariencia y «ahogarán» tu belleza natural. Además, estos colores no coincidirán con el resto de colores de tu paleta.

Es muy útil conocer tu paleta prohibida porque te salva de errores de color y compras impulsivas. Sólo invertirás tu tiempo probando ropa y accesorios adecuados y armoniosos en color.

 

» Siguiente artículo → Qué colores te favorecen más: Método de 12 tipos de color



Suscríbete para acceder a toda la información (artículos de Contenido Exclusivo y Ebooks) por solo 1,00 euros al mes. ¡Crea tu cuenta!

 

Crear Cuenta

En Estilo Ennia¦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *