Tendencias de moda ¿Cómo nacen y quién las dicta?

tendencias de moda

¿Cómo nacen las tendencias de moda? ¿Quién dicta la moda? ¿Y cómo se mueven las tendencias? Y aunque el tema no es nada nuevo y se ha hablado mucho al respecto, hoy vamos a contestar a estas preguntas de nuestras lectoras para destapar este pequeño gran misterio…



1. ¿Dónde empieza todo?

 

En febrero y septiembre de cada año se organizan Semanas de la Moda; más relevantes son de Nueva York, Londres, Milán y París donde las principales Casas de Moda (como Chanel, Dior, Prada, por ejemplo) presentan sus colecciones de primavera-verano y otoño-invierno respectivamente. Por ejemplo, en septiembre 2018 empezará la Semana de la Moda donde se presentarán colecciones para primavera-verano 2019.

 

tendencias de moda

Desfile primavera-verano 2018

 

Cuando miras las colecciones de diferentes diseñadores siempre puedes observar que hay unos patrones de diseños, colores, tejidos y estampados que se repiten. ¿Cómo puede ocurrir esto si las colecciones están hechas por equipos y Casas de Moda diferentes? ¿Acaso se ponen de acuerdo? No…

A. Los diseñadores no inventan tendencias de moda, sino compran servicios a agencias especiales que se dedican a investigar, analizar y como resultado predecir las tendencias futuras. Las agencias más famosas son – WGSN, Carlin Group, The Future Laboratory y Trend Union.

 

¿Cómo trabajan estas agencias?

 

tendencias de moda

Foto  Patternbank

 

Por un lado estudian y analizan la moda en la calle. Sí, a todos nosotros, al consumidor. El objetivo principal de cualquier tendencia es complacer al comprador. El marketing ayuda a los analistas a comprender la lógica de las compras. La parte más importante de la investigación es qué compramos y por qué.  De esta manera podemos decir que las tendencias de moda populares no nacen en los talleres de diseño, sino que se “prestan” a la calle (a nosotros).

Y por otro lado la moda de desfiles anteriores. La moda se desarrolla en espiral. Las nuevas tendencias comienzan con un análisis de colecciones anteriores. Cada tendencia tiene una base en el pasado. Los analistas estudian la historia de la moda, completando la apariencia de la tendencia en el futuro en función del estilo del pasado. Sobre esta base, se obtienen ciclos repetidos y predicen cambios en las siluetas.

 

tendencias de moda

Foto: WGSN

 

Para una imagen correcta de la moda del futuro, no es suficiente estudiar solo la Moda. El trabajo de los analistas es ‘cazar’ y recolectar. Ellos acumulan un gran archivo visual: recolectan toneladas de imágenes. Las fotos de las últimas salidas de celebridades, hermosa arquitectura y tecnología inusual se agregan a un tipo de archivo de imágenes de nuevos productos. Los analistas también rastrean descubrimientos científicos. Las nuevas tecnologías ayudan a comprender qué material aparecerá en el horizonte.

 

Trend book.

Estas agencias hacen pronósticos cortos de 1-2 años y otros a largo plazo. También pueden predecir tendencias de moda con hasta 25 años de anticipación. Y son precisamente estos pronósticos a largo plazo los que interesan a los diseñadores y Casas de Moda. ¿Te puedes creer que ellos ya saben lo que vamos a llevar de aquí 5, 10 o 15 años?

 

tendencias de moda

Foto: WGSN

 

B. Todos los pronósticos con futuras tendencias de moda se organizan por las agencias en libros ‘trend book’. Cualquier cosa que pueda inspirar a las personas creativas se reúnen en estos libros. Paletas de colores, trozos de telas, diseños de siluetas que serán tendencia, fotos de la pasarela y un largo etc.

Los trend books pueden ser comprados por cualquier persona que lo desee. Aunque los precios son bastante elevados está claro. Trend book  puede ser adquirido en exposiciones. Por ejemplo, en Première Vision – un evento para profesionales de moda que tiene lugar en París. Para este año las fechas son 19-21 de septiembre. O también a través  de la web de la agencia. Una de las agencias más grandes WGSN solo trabaja en modo online.

 

Agencias especializadas.

 

C. También hay agencias especializadas en tendencias específicas, en lugar de pronósticos generales. Por ejemplo, Pantone trabaja en el campo del color. Esta empresa elige el color del año y la paleta de la temporada. Para el año 2018 Pantone Color Institute eligió  un tono cósmico sobrenatural que simboliza la originalidad, la innovación y el pensamiento visionario – Ultra Violet.

 

 

Varias veces al año hay exhibiciones de telas y accesorios, sobre los cuales hacen sus pedidos los diseñadores, Casas de Moda y marcas de consumo masivo.

 

2. Desfiles de Moda. El Gran trabajo de los diseñadores y Casas de Moda. 

 

tendencias de moda

 

D. Teniendo los pronósticos sobre la moda y tendencias futuras empieza el trabajo de diseño de las colecciones para las temporadas siguientes. Todos los pronósticos es una buena orientación pero nunca un resultado final. Cada diseñador tiene su propia  interpretación y visión de la moda, su creatividad e inspiración únicos y su propia  búsqueda creativa. Los diseñadores y los equipos creativos plasman en los diseños la esencia de su Casa de Moda, muchas de ellas con una gran historia.

E. Y nosotras, todas las mujeres a las que nos encanta la moda, cada temporada esperamos nuevos desfiles de moda. Nos beneficiamos del hecho de que las colecciones van adelantadas en el tiempo. Esto nos ayuda a orientarse, porque cada temporada los diseñadores nos enseñan lo que llevaremos el próximo año.

 

tendencias de moda

Desfile de Christian Dior para otoño-invierno 2018-2019, celebrado en febrero en la Semana de la Moda de París

 

Estamos interesadas en lo que dominará en el mundo de la moda, qué tendencias han preparado los diseñadores. Queremos saber lo que vale la pena comprar y llevar en el futuro cercano, y lo que vale la pena guardar en el armario hasta el próximo aviso.

 

3. ¿Y luego qué?

 

F. Luego aparecen los Influencers. Un grupo selecto y admirado de la sociedad que por alguna razón comienza a llevar algo. También podemos incluir en este grupo las Casas de Moda. Este grupo está conectado con un segundo grupo llamado “TrendSetters o Early adopters” ( personas que marcan tendencia o personas primeras en adoptar una tendencia) y son los primeros en copiar a los “Influencers”.  

 

tendencia de moda

 

G. Este segundo grupo es ‘responsable’ de llevar y difundir nueva tendencia a las masas. Early adopters se encargan a que una tendencia se convierta en Moda y llegue al siguiente grupo – “Followers”.

H. Y de repente ves una nueva tendencia de moda por todas partes. Está en las tiendas, en las revistas, en los blogs, en redes sociales y sobre todo la ves en la calle. Esto significa que la tendencia ha conseguido su mayor difusión.

 

tendencias de moda

 

4. ¿Seguir las tendencias de moda o tener un Estilo propio? La Gran Pregunta.

 

tendencias de moda

 

Llegados hasta aquí, creo que ya todos entendemos cómo nacen las tendencias de moda, quién dicta la moda y cómo se mueven las tendencias. Pero también entendemos que la sociedad moderna ‘lucha’ por la “similitud” y la monotonía. Parecer y copiar unos a otros. Mientras que la individualidad se convierte en sinónimo de pretensión y puede percibirse de manera inadecuada. Y aquí nace la gran pregunta: ¿Seguir las tendencias de moda o tener un Estilo propio? Aquí todo el mundo decide por sí mismo, pero lo principal en la búsqueda de una nueva tendencia de moda es no perder a uno mismo.

 

tendencias de moda

Foto: Liu Jo

 

Para mi es la suma de las dos cosas donde predomina el Estilo propio. La verdad es que el estilo es un concepto inherente a unos pocos… personas que quieren expresarse y tienen cierto gusto artístico y creativo. El estilo es algo único. Creo que lo correcto sería no ‘adaptarse a las tendencias de moda’ sino ‘adaptar las tendencias de moda a nuestro Estilo’.  No concentrarse tanto en las tendencias sino decidir por nosotros mismos ‘Quien Soy’ y qué quiero expresar con mi ropa.



Fotos¦ portada: Alessandro Garofalo / Indigital.tv  desfile Fall 2018 de Dior.

 

En Estilo Ennia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *