Desde vestidos de gala hasta cómodas zapatillas de casa, así es como se crearon las tendencias de moda primavera-verano 2021.
La forma en que nos vestimos puede tener un gran impacto en cómo nos sentimos, y los diseñadores lo saben muy bien. Por eso, no es de extrañar, dado el clima actual, que tanto las casas principales de moda como diseñadores de todo el mundo, han presentado sus colecciones enfatizando aquello lo que los consumidores realmente necesitamos de la moda esta temporada.
Hubo dos enfoques principales: unos crearon diseños impresionantes y dramáticos para traer de vuelta la sensación de alegría, mientras que otros mostraron piezas clásicas que sirven como una extensión del cómodo uniforme del año pasado. Es por eso que verás tendencias desde vestidos de gala hasta cómodas pantuflas a continuación.
Las tendencias de moda primavera-verano 2021 toman 6 direcciones principales
1. Clásico

Emporio Armani, Carolina Herrera y Boss
En los últimos años, ha habido un impulso colectivo para ralentizar el ciclo de tendencias interminable y realizar compras más inteligentes e informadas adquiriendo ropa que puede ser atesorada para siempre.

Burberry, Off-White y Brandon Maxwell
Además, preparando esta colección los diseñadores pasaban mucho tiempo en casa, por lo que seguían buscando ropa cómoda, equilibrada por nuestro deseo de vestirnos bien y aún así deshacernos de los aburridos pantalones deportivos. Esto se materializa en muchas siluetas sencillas, limpias y aireadas.

Emporio Armani, Christian Dior y Fendi
La atención se centra en los clásicos reutilizables y los básicos versátiles. Estaban en el corazón de la mayoría de las colecciones, incluidas las camisas, las gabardinas y las chaquetas tradicionales, pero con ligera modificación para demostrar que los clásicos no tienen por qué ser aburridos.
2. Ropa de oficina desahogada

Michael Kors y Boss
Cómo muchos siguen trabajando desde casa y a menudo tienen que comunicarse a través de las plataformas como Zoom, los diseñadores presentaron diseños de uniforme holgado y funcional, pero más relajado y cómodo, fácil de combinar. Una de las principales ventajas aquí son los pantalones y camisas holgados, que sirven como otro recordatorio de que la comodidad y el estilo pueden ir de la mano.

Max Mara
3. Con sueños de playa

Versace
El escapismo fue un tema que muchos diseñadores exploraron para la temporada primavera-verano de 2021. Nadie lo hizo tan literalmente como Versace: estrellas de mar con piedras preciosas en vestidos y camisas hawaianas.

Etro
Hay un resurgimiento en la ropa de playa y piscina en nuevas colecciones de moda. Al menos un artículo de estilo turístico apareció entre los cinco best sellers en todas las categorías principales para la temporada primavera-verano 2021. Piensa en estampados náuticos, bolsos de playa tejidos, sombreros y alpargatas con cuña.
4. Impresionantes vestidos

Lanvin, Carolina Herrera y Erdem
En 2020, en nuestros guardarropas solo había espacio para ropa informal, pero para la temporada primavera-verano los diseñadores se muestran optimistas con vestidos más fantásticos, listos para cualquier ocasión cuando se puedan volver a programar bodas y espectáculos nocturnos. Faldas exuberantes, rica decoración, capas de tul: los vestidos eran brillantes, extravagantes e increíblemente hermosos.

Zimmermann
5. Corsés y bralettes

David Koma y Alberta Ferretti
Los corsés están de vuelta a gran escala. En enero de 2021 se produjo un aumento en las búsquedas de este artículo, más que en cualquier otro momento de los últimos cinco años. Este es un verdadero boom. De hecho, en el mundo de la moda, esta es una de las tendencias que nunca desaparece.

Isabel Marant y Balmain
Desde el comienzo de la pandemia, las ventas de ropa interior se han disparado. Recientemente, la marca La Perla informó que el término «body» ha crecido un 135% y «bustier» un 57% en comparación con el año pasado, y la palabra «corsé» se encuentra actualmente en el top 10 de búsquedas de La Perla.

Alberta Ferretti y Jacquemus
La moda ha defendido este artículo de vestuario durante cientos de años. Si bien su uso y estilo definitivamente ha cambiado con el tiempo, la popularidad de esta prenda rara vez ha disminuido. Innumerables diseñadores han reinventado el corsé, sobre todo Vivienne Westwood y Jean Paul Gaultier, y más recientemente Jacquemus e Isabel Marant. Las iteraciones de hoy incluyen corsés clásicos, así como blusas y prendas de punto con formas de corsé incorporadas.

Dolce & Gabbana e Isabel Marant
Bralette: ya no es algo exclusivo para llevar debajo de la ropa. Recientemente, el sujetador ha migrado de la categoría de ropa interior a ropa exterior. Se usa como prenda independiente, así como sobre vestidos y camisas. En la nueva temporada primavera-verano, los bralettes se presentaron en muchas colecciones de moda.
6. Mini

Chanel, Jacquemus y Coperni
Pasemos de los temas serios a los que no son tanto, es decir, hablemos de mini. La longitud midi ha sido tendencia en los últimos años, pero la nueva temporada se centra cada vez más en las formas femeninas con un regreso de los vestidos ajustados, escotes y longitud mini. El estilo inventado por Mary Quant y modificado por André Courrèges vuelve a estar de moda: mini de corte recto.

Alberta Ferretti, Miu Miu y David Koma
Los colores primavera-verano 2021
Sobre los colores principales de moda para la temporada cálida ya hemos hablado en el artículo anterior. Te invito a leerlo si todavía no lo has hecho. Hoy quiero que nos centremos en 3 tendencias más de colores.
Pastel

Zimmermann, Boss y Chloé
Los tonos pastel son lo que necesitamos ahora mismo para sentirnos mejor en nuestras vidas.
«Las telas y siluetas suaves, y los tonos pastel se sienten mejor y más cómodos desde el punto de vista psicológico», dice Carolyn Mair autora de The Psychology of Fashion, «parecen suaves y relajantes, se perciben más fácilmente que los tonos más oscuros. En un momento en el que hay tanta incertidumbre en el mundo, buscamos comodidad y seguridad, y los tonos pastel nos lo dan».

Sportmax, Alberta Ferretti y Valentino
Rosa brillante

Balmain, Boss y Chanel
Muchos diseñadores muestran un punto de vista optimista en sus colecciones de primavera-verano 2021. En las nuevas colecciones, podemos ver un mar de colores vivos. Pero el color rosa se destaca particularmente, así que espera una explosión de tonos de sandía, frambuesa, fucsia y flores exóticas.

Valentino, Versace y Dolce & Gabbana
Monocromo blanco y negro

Dolce & Gabbana, Giambattista Valli y Ports 1961
En cuanto a la paleta de colores para la nueva temporada, hubo dos extremos: algunos diseñadores jugaron con tonos alegres, mientras que otros se apegaron a un esquema monocromático clásico. El monocromo es el telón de fondo perfecto para resaltar accesorios.

Chanel, Dsquared2 y Balmain
Estampados y patrones
Tie-dye

Acne Studios y Gabriela Hearst
El arcoíris se ha convertido en un motivo no oficial de 2020 y un símbolo de esperanza y optimismo, por lo que no es de extrañar que los brillantes estampados de arcoíris se hayan convertido en un punto de referencia para los diseñadores para la temporada primavera-verano 2021. Entre ellos, destaca el tie-dye: coloridas manchas multicolores que elevan el estado de ánimo.

Christian Dior y Osman
Rayas

Adeam, Kenneth Ize y Versace
Es difícil imaginar una impresión más dinámica que las rayas. Las rayas aparecen en casi todas las temporadas, pero a juzgar por las tendencias de estampados de primavera-verano 2021, definitivamente tienen un enfoque más específico. La mayor parte de la ropa con estampado de rayas, de esta temporada, se ve muy brillante y colorida. La raya vertical es más común, lo que, por supuesto, es un elogio para la figura, ya que visualmente adelgaza y estira la silueta.

Christian Dior y Temperley London
Flores

Valentino y Marchesa
En la nueva temporada, el ambiente romántico lo darán los estampados florales típicos de primavera-verano. Puede que ésta no sea una tendencia hot, pero en las nuevas colecciones, los diseñadores han presentado plantas tropicales exóticas, grandes flores escultóricas y pequeños motivos florales. Otra innovación es el total look con estampado floral. Sin duda, los dibujos tropicales y estampado floral son otra referencia a la llamada a vivir en armonía con la naturaleza.

Giambattista Valli, Erdem y Chloé
Materiales y telas
Transparencias

Emporio Armani y Fendi
Para la temporada primavera-verano 2021, muchos diseñadores sintieron la necesidad de deshacerse de las capas y prendas cerradas, esperando los meses más cálidos. En sus nuevas colecciones, ellos usaron ligera y transparente gasa, encaje y organza, empezando por vestidos y blusas hasta bodys y medias.

Christian Dior y Valentino
Denim

Chloé e Isabel Marant
El denim entra en la categoría para la cual la demanda está creciendo este año y, en comparación con el año pasado, las ventas de jeans aumentaron un 50%. En las nuevas colecciones denim aparece en todo tipo de prendas, desde vaqueros y camisas hasta vestidos.

Christian Dior y Brandon Maxwell
Sin embargo, el cambio clave que vimos fue el alejamiento de las siluetas ajustadas a un patrón más relajado y holgado. Esta es la forma y la comodidad de tus pantalones deportivos, pero en denim clásico.

Victoria Beckham y Valentino
Victoria Beckham incluyó la mezclilla en su colección principal por primera vez y dijo: «Viví con jeans vintage durante todo el período de cuarentena. Y quiero informarles que durante este tiempo nunca he recurrido a la ropa ajustada, excepto en el gimnasio».
Glitter y lentejuelas

Chanel y Valentino
¿El denominador común de los desfiles primavera-verano 2021? Efecto resplandor. Un armario que refleja una nueva energía creada por tejidos brillantes, glitter, pedrería y lentejuelas. El ambiente radiante se refleja no solo en vestidos largos de noche, sino también en trajes de pantalón, blusas, tops y faldas. La mayoría de ellos se pueden llevar durante el día, combinados con ropa casual.

Paco Rabanne y Louis Vuitton
Detalles y decoración
Rejillas

Acne Studios y Dries Van Noten
Olvídate de las medias de rejilla. Estas capas de rejilla las podemos ver en vestidos que se llevan por encima de los bodys, y en los tops por encima de vestidos lenceros. Además los diseñadores experimentaron con sofisticados abrigos y capas de rejilla.

David Koma, Balenciaga y Valentino
Mangas abullonadas

Philosophy di Lorenzo Serafini y Alexander McQueen
Las mangas abullonadas son la silueta que ha dominado en los últimos años, y para la temporada primavera-verano 2021 esta tendencia continuará y se hará aún más visible si cabe. Desde vestidos con hombros de gran tamaño hasta gabardinas con mangas abullonadas, prepárate para grandes acentos en tu look.

Patou y Loewe
Flossing

Acne Studios y Jacquemus
Otra innovación disfrazada de micro tendencia es el flossing. Se trata de finas tiras envueltas alrededor del torso. Por supuesto, para lucir esta tendencia, es necesario tener un vientre perfectamente plano o espíritu atrevido de body positive.

Altuzarra y Michael Kors
Aberturas

Off-White, Stella McCartney y Boss
¿Alguna vez has mirado el área debajo de la caja torácica y justo arriba de la cintura? Tengo una noticia para ti: según la mayoría de los diseñadores, esta es la nueva zona erógena. Las aberturas han encontrado su lugar en suéteres, vestidos, trajes, condimentando miradas conservadoras con destellos fugaces de piel desnuda. Además, estarán de moda escotes en la espalda y aberturas laterales.

Brandon Maxwell y Fendi
Accesorios
Bolsos mini

Fendi, Chloé y Chanel
El amor y la emoción que los bolsos mini están generando en los corazones de las fashionistas de todo el mundo no disminuyen durante varias temporadas. Pequeños bolsos que apenas superaban el tamaño de las billeteras lideraban el camino en las nuevas colecciones de primavera-verano 2021.

Jacquemus, Louis Vuitton y Miu Miu
Estos pequeños bolsos son el complemento perfecto para un bolso de un solo compartimento, pero también son excelentes por sí mismos cuando todo lo que necesitas llevar es tu teléfono y tarjeta de crédito.
Zapatillas de ‘casa’

Gabriela Hearst, Balenciaga y Rosetta Getty
La mayoría de los trabajadores de oficina continuarán trabajando de forma remota en 2021, por lo que la demanda de comodidad en el hogar continuará durante la temporada de primavera y verano.

Molly Goddard, Coach y Maison Mihara Yasuhiro
Las zapatillas de casa ya se están volviendo tan populares que los diseñadores han creado opciones versátiles en terciopelo, cuero y piel de oveja que son lo suficientemente cómodas y elegantes para usarse tanto en interiores como en exteriores. La alternativa a las pantuflas son las chanclas.
Colgantes masivos

Chloé, Alberta Ferretti y Toga
Para la temporada primavera-verano 2021, muchos diseñadores han introducido colgantes grandes y masivos en cadenas largas. Para crear un look más bohemio y relajado, lleva varias cadenas con colgantes al mismo tiempo.

Christian Dior, MM6 Maison Margiela y Victoria Beckham
Cambiando su rostro y su forma, la moda se adapta a las necesidades de la época en la que vivimos, sin cambiar sus principios. La moda de la próxima temporada primavera-verano se caracteriza por una nueva realidad. Podemos usar tanto ropa básica cómoda como agregar color a nuestro guardarropa con acentos brillantes. Las tendencias primavera-verano 2021 que se presentan en esta revisión sirven como punto de partida: puedes adaptar fácilmente cualquiera de ellas por ti misma.
También en Estilo Ennia¦ 15 colores de moda primavera-verano 2021