Cómo crear looks monocromáticos estilosos. Introducción (Parte I)

Cómo crear looks monocromáticos

Para que un look monocromático luzca interesante, estiloso y no parezca aburrido hay que componerlo correctamente. Hablamos de reglas y secretos estilísticos, cómo combinar diferentes tonalidades, analizamos errores comunes y compartimos ideas de looks monocromáticos estilosos. Pero empecemos por el principio, ¿Qué es un look monocromático y a quien queda bien?

 

Qué es un look monocromático

 

Durante las últimas temporadas, hemos oído a menudo hablar sobre looks monocromáticos y sus ventajas. Y no en vano, porque esta es la forma más sencilla de crear un look elegante sin profundizar en la teoría compleja de combinación de colores. 

 

Estilo personal

 

Al mismo tiempo, existe el mito de que un look creado a base de un sólo color resulta aburrido. Sin embargo, existen reglas estilísticas para que esto no ocurra. Hoy te llevaré al interesante y misterioso mundo del monocromo y te mostraré cómo hacerlo brillar con nuevos colores.

 

 

UN LOOK MONOCROMÁTICO ES UN CONJUNTO EN EL QUE TODAS LAS PRENDAS, JOYAS Y ACCESORIOS SE SELECCIONAN EN UN SOLO COLOR O/Y SUS DIFERENTES TONALIDADES

 

 

» La primera regla tácita dice que el color elegido debe ocupar al menos el 70% de la imagen, y el 30% restante se puede complementar con algún tono neutro.

» Los colores del look pueden ser cromáticos o acromáticos.

 

Círculo cromático. Breve introducción Parte I

Colores neutros y básicos en la ropa. Colores acromáticos Parte I

 

» Un look monocromático es un caso especial del concepto más amplio de Total Look.

 

Total Look: Todo lo que necesitas saber

 

Colorimetría personal

 

Hay 2 tipos de looks monocromáticos:

 

1. En un tono del mismo color

 

Cómo crear looks monocromáticos

 

La primera opción supone que las prendas y accesorios elegidos para el look tendrán 100% el mismo tono, temperatura y saturación.

 

2. En diferentes tonos del mismo color

 

Ideas de looks de Street Style

 

La segunda opción permite el uso de tonos con diferente saturación de un mismo color.

 

Ventajas de looks monocromáticos

 

1. Fácil combinación de colores

 

Es difícil equivocarse en la combinación de colores. Los diferentes tonos de un mismo color se combinan perfectamente entre sí, por lo que no hay riesgo de formar una mezcolanza sin sentido.

 

2. Corrección de figura

 

Los looks monocromáticos estiran la silueta y añaden más centímetros a la altura (de forma visual), haciendo que la figura parezca más delgada y estilizada. Esto se aplica incluso a un look monocromático blanco.

 

3. Siempre está de moda

 

El monocromo no puede estar desactualizado, solo los colores de moda cambian periódicamente.

 

Cómo crear looks monocromáticos

 

Desventajas de looks monocromáticos

 

1. Color equivocado

 

Algunos estilistas opinan que los looks monocromáticos no quedan bien para todos. Algunas personas parecerán ‘aburridas’, sin brillo y pasarán desapercibidas envueltas en un sólo color. 

Pero esto tiene solución. Por un lado, tienes que conocer qué colores y tonalidades te quedan bien y utilizarlos cerca de la cara. Por otro lado, siempre puedes utilizar las tonalidades de diferente saturación (de más brillantes a más neutras) en tus looks.

 

2. Imagen ‘plana’

 

Existe el riesgo de que la imagen quede ‘plana’. La combinación de tonos parecidos puede privar de volumen al conjunto.

Pero esto tiene solución si conoces las reglas estilísticas.

 

Estilo personal

 

Los conjuntos monocromáticos atraen la atención y lucen elegantes. Pero para un outfit armonioso y moderno, no basta con usar toda la ropa de tu color favorito.

 

A quién le queda bien los looks monocromáticos

 

Cómo crear looks monocromáticos

 

Como ya hemos visto más arriba, los looks monocromáticos pueden quedar bien a todos. También son apropiados en cualquier ocasión y situación. Pero aún así, nombraré una serie de puntos en los que las combinaciones de tonos monocromáticos son simplemente insustituibles:

 

» Mujeres que quieren lucir más delgadas. Monocromo siempre crea una línea vertical en la imagen y adelgaza visualmente a su dueña. Esto se aplica 100% y a los colores claros, incluido el blanco.

» Mujeres a las que les gustaría parecer un poco más altas. Los conjuntos monocromáticos alargan la silueta, creando una vertical de un solo color.

 

Estilo personal

 

» Mujeres que quieren lucir espectaculares y brillantes. Y al mismo tiempo elegantes y refinadas.

» Mujeres que están aprendiendo a introducir el color en su guardarropa

» Mujeres que todavía se sienten inseguras al lucir un look multicolor.

» Mujeres con apariencia de bajo contraste. Con looks monocromáticos creados con colores adecuados, el foco siempre estará en el rostro de la dueña.

 

Contraste de luminosidad de tu apariencia

 

Selección de color para tu look monocromático

 

Ideas de looks de Street Style

 

El look monocromático puede componerse en absolutamente cualquier color, los tonos pueden ser muy parecidos o extenderse de claro a oscuro.

Al elegir el color para tu look, presta atención a tu Tipo de color. Cada persona tiene un conjunto único de tonos que le convienen. El color incorrecto puede distorsionar los rasgos faciales, darle a la piel un aspecto poco saludable e incluso atenuar el contraste de la apariencia.

 

Teoría de 4 estaciones: ¿Qué tipo de color eres?

 

Colorimetría personal

 

En términos muy generales, las mujeres con ojos marrones y piel con matices melocotón se adaptan más a una paleta cálida, mientras que las mujeres rubias con un tono de piel frío se adaptan más a una paleta fría.

En 2023, los tonos de rojo, rosa, azul y verde cobran especial relevancia. Pantone ha identificado una rica gama de colores de moda, para que cada mujer pueda elegir los colores más adecuados para ella.

 

30 Colores de moda para otoño-invierno 2023-2024

 

Monocromos brillantes

 

Para vestidos de noche y atuendos para ocasiones especiales, los colores brillantes serán perfectos: atraen la atención, energizan y lucen espectaculares. Pero para tus looks diarios, tales decisiones pueden parecer desafiantes, por lo que para cada día es mejor elegir tonos más tranquilos y neutros. Los looks monocromáticos apagados en un estilo de negocios son especialmente buenos: se ven nobles y cuidados.

 

Ideas de looks de Street Style

 

En la vida cotidiana, las combinaciones monocromáticas brillantes pueden parecer agresivas. Esto se aplica principalmente al rojo brillante, el azul real, el verde esmeralda, el naranja, el amarillo … Hablaremos de cómo alejarnos de esta monotonía, teatralidad y dramatismo agresivo en la imagen en la segunda parte del artículo.

 

Monocromos neutros

 

Las combinaciones de colores monocromáticos en tonos neutros y acromáticos son ideales para un código de vestimenta de oficina elegante. Estas combinaciones, en contraste con las combinaciones de colores brillantes y saturados, siempre lucen cultos, nobles y cuidados. Pero esto se aplica en gran medida sólo a los colores del “mono wardrobe”: todos los tonos de gris, beige, blanco y negro, azul oscuro, burdeos y caqui.

 

Looks monocromáticos en colores neutros

 

Tonos grises

 

Los looks totalmente grises son perfectos para las mujeres de apariencia Fría o Suave. Encontrar un tono cálido de gris en la ropa es algo difícil, pero es posible. Por ejemplo, la primera foto a continuación muestra una mezcla de un abrigo gris «frío» con un vestido de punto gris beige en un tono cálido (espero que la reproducción cromática de tu monitor te permita captar este matiz de color en contraste).

 

Estilo personal

 

Tonos beige

 

Looks en tonos beige y arena son ideales para mujeres con apariencia de color Cálido o Claro. Por supuesto, el color beige puede resultar frío, pero encontrarlo en la tienda es un poco más complicado. Por ejemplo, en las tres primeras fotos a continuación, el beige es relativamente frío en términos de temperatura de percepción. Este color quedará bien en chicas con una apariencia de color Frío.

 

Ideas de looks de Street Style

 

Tonos rosados

 

Los looks de color rosa empolvado y melocotón claro siempre lucen elegantes y nobles, al igual que Total Look beige. Son ideales para las mujeres de 40+ y 50+. Un tono rosado tan delicado es muy refrescante para el rostro, tiene efecto de ‘iluminador’. Al mismo tiempo, ese tono rosa no parece demasiado infantil. Elige la temperatura y la saturación del tono según tu apariencia. 

Tonos rosados ​​fríos, como en las tres primeras imágenes a continuación, se adaptan mejor a las mujeres con apariencia de color Frío. Los tonos melocotón rosado, como en las últimas tres imágenes, son ideales para las representantes del Tipo de apariencia cálido.

 

Cómo crear looks monocromáticos

 

Tonos negros

 

Los looks de color negro no siempre resultan fáciles de componer de manera realmente efectiva. Tampoco quedan bien a todas las mujeres por igual. Los looks monocromáticos en color negro son ideales para las mujeres con apariencia Profunda. 

 

Estilo personal

 

Tonos blancos

 

Los looks de color blanco combinados hábilmente, parecen aristocráticos, añadiendo estatus. Pero al igual como los looks monocromáticos negros, no son nada fáciles de componer de forma efectiva y crear una imagen armoniosa. Después de todo, el blanco tiene muchos matices.

 

Cómo crear looks monocromáticos

 

» Siguiente artículo → Looks monocromáticos. Reglas de estilo. Parte II

 

Descubre reglas y secretos estilísticos para crear Looks monocromáticos estilosos. Cómo combinar diferentes tonalidades de un color. Ejemplos de looks monocromáticos y errores más comunes en Contenido Exclusivo.

 

¡Aprende a crear tu propio estilo paso a paso!

 

Hazte miembro por solo 1 euro al mes. ¡Crea tu cuenta! (puedes darte de baja en cualquier momento).

 

Crear Cuenta

 

¡Gracias por estar con nosotras 💓!


En Estilo Ennia¦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *