Círculo cromático: breve introducción

Círculo cromático de Itten

Los colores de la ropa se seleccionan individualmente y dependen en gran medida de características personales, los gustos y preferencias de cada persona. Sin embargo, no todos saben cómo combinar con éxito artículos de vestuario de diferentes colores para crear un look armonioso. Incluso si todas las cosas tienen el mismo color, no es fácil lograr una armonía perfecta. 



Una combinación de colores mal concebida obviamente lleva a una apariencia perdedora ya que enfatiza los defectos e, incluso a veces los crea desde cero, en vez de ocultarlos y enfatizar los puntos fuertes. La rueda de colores (o círculo cromático) con una combinación de colores competente ayudará a evitar estos errores.

 

¿Qué es un círculo cromático?

 

Este concepto apareció por primera vez en el lejano siglo XVII. Con su ayuda, se descubrió una regla clara de la mnemotecnia, que hizo posible formar los principios básicos de compatibilidad de colores.

 

Círculo cromático: combinación de colores

La rueda de colores te permite combinar las prendas de acuerdo con los principios básicos de la combinación de colores

 

El círculo cromático fue creado por el famoso artista Johannes Itten. Su objetivo principal es la máxima facilidad de uso del esquema de posibles tonos que se combinan idealmente entre sí. Es como una especie de chuleta para la combinación de colores, que se utiliza activamente en una variedad de industrias. 

Todas las tonalidades conocidas se distribuyen según dominancia y se colocan junto a tonalidades que interactúan armoniosamente. Los tonos están inscritos en el interior, desde el básico (primario) hasta el terciario. Obtenemos diferentes tonalidades combinando los colores principales de esta paleta. Los principales (primarios) son: azul, rojo, amarillo. El círculo de Johannes Itten tiene una esfera en su interior que cubre por completo todo el espectro de colores.

 

¿Qué es círculo cromático?

La rueda de colores de Itten te ayuda a encontrar combinaciones de colores armoniosas

 

Ámbitos de uso de la rueda de colores

 

Inicialmente, el propósito principal de esta herramienta era simplificar al máximo el proceso de encontrar la solución perfecta de color en el campo de la pintura. Posteriormente la rueda de colores migró a otras áreas, incluida la moda.

 

Círculo cromático de Itten

La rueda de colores de Itten en su forma más simple

 

Todos los representantes de profesiones creativas (fotógrafos, diseñadores, estilistas, maquilladores) utilizan activamente en su trabajo el círculo de Johannes Itten y de otros creadores de esquemas similares. 

En general, la paleta de colores del círculo ayuda bastante a lograr armonía y crear contrastes vívidos en fotografía, diseño, vestuario y maquillaje. Esta herramienta estructura inteligentemente los colores primarios, subordinando todas las tonalidades disponibles a una cierta lógica que corresponde a nuestra percepción del color. 

 

Combinación de colores armoniosa

La rueda de colores te ayudará a combinar el look adecuado para cualquier ocasión

 

» Círculo cromático: 4 esquemas de color básicos

 

Después de Itten, muchos artistas, científicos e inventores han creado esquemas de combinación de colores similares. Estos círculos pueden ser muy diferentes, mientras que todos están sujetos a un único principio: los colores dominantes del espectro se ubican en una secuencia estricta.

La diferencia entre ellos radica en la cantidad de colores presentados en un círculo (doce, veinticuatro, etc.), en la visualización de los tonos presentados y en una variedad de adiciones (tonos primarios y secundarios, la escala tonal de luz y sombra ). 

Para las mujeres que acaban de descubrir el círculo cromático es mejor, más fácil y más cómodo empezar  por la rueda de colores de Itten.

 

Uso del círculo cromático en la moda

 

Combinación de colores armoniosa

Las ruedas de colores ayudan a crear looks exitosos combinando colores brillantes de una manera inteligente

 

La selección de tonos de acuerdo con varios esquemas y sistemas es una parte integral de la industria de la moda moderna. Sin embargo, este conocimiento es necesario no solo para el diseñador, sino también para todas las personas que quieren crear una imagen armoniosa y exitosa.

Saber usar el círculo de Itten te ayudará a comprender cómo combinar diferentes tonos entre sí, eligiendo fácilmente combinaciones de vestuario exitosas.

 

La rueda de colores es una gran ayuda para las combinaciones armoniosas. Después de estudiar esta información, podrás abordar las combinaciones de colores en tu armario a nivel profesional. Ten en cuenta que el mal gusto en la ropa puede afectar negativamente muchas áreas de tu vida. Sé que no todas las mujeres quieren ver esto. Pero he visto muchas historias personales de un ‘Antes’ y un ‘Después’. La armonía en el vestuario permite sentirte cómoda, dejando la impresión para los demás de una persona íntegra y con sentido de estilo.

 

Descubre cómo usar el Círculo Cromático para lograr una combinación de colores armoniosa. Reglas y métodos para combinar colores correctamente, esquemas de color, ideas de looks y mucho más en Contenido Exclusivo.

 

¡Aprende a crear tu propio estilo personal paso a paso!

 

Si todavía no formas parte de nuestra comunidad de suscriptoras, hazte miembro por solo 1 euro al mes, ¡Crea tu cuenta!

 

Crear Cuenta

 

¡Gracias por estar con nosotras 💓!



Círculos cromáticos más famosos

 

Círculos cromáticos más famosos

Hay muchas opciones para ruedas de colores, pero no te alarmes, todas «funcionan» con principios similares

 

Es genial si estás 100% segura de tu propio sentido del estilo y del color, y en la práctica lo aplicas con destreza. Pero no todo el mundo tiene esta habilidad. Aquí están los círculos cromáticos más famosos para ayudar a todas las que no están seguras de su sentido de unidad y armonía combinando colores. Siempre te ayudarán a encontrar las combinaciones correctas al crear tu look.

Por cierto, en la historia de la humanidad, cientos de personas, desde artistas y diseñadores hasta químicos y físicos nucleares, se han involucrado en el desarrollo de combinaciones de colores y el desarrollo de esquemas para estas combinaciones. Algunos esquemas son muy específicos, otros son aplicables en un campo limitado. Sin embargo, también los hay universales, conocidos por todo aquel que, de una forma u otra, trabaja con el color.

El primer círculo se desarrolló hace mucho tiempo, casi al mismo tiempo que las primeras teorías del color. Esto se refleja en los registros de investigadores eminentes. Rueda de colores de Newton, Itten, círculo de Goethe (qué colores se combinan), círculo de Oswald. ¿Quién no ha oído hablar de ellos? Todos estos desarrollos han encontrado una amplia aplicación en varios campos.

 

1. Círculo cromático de Itten

 

Círculo cromático de Itten es una bendición para los estilistas y para cualquier persona interesada seriamente en la moda. Usando este círculo, es elemental encontrar una combinación exitosa. Además, este círculo forma una variedad de combinaciones de la esfera clásica, dando la máxima armonía. 

La combinación de colores en el círculo de Itten es una especie de chuleta para cualquier persona. Las reglas de la rueda de colores en la ropa te ayudan a lucir bien y a crear un guardarropa de manera competente, logrando la máxima variedad y atractivo con un mínimo de artículos.

Itten es un artista y teórico del diseño de renombre internacional. Su rueda de colores se aplica en la industria de la fotografía, en el diseño y creación de ropa, así como en el mundo del maquillaje y la joyería. Consta de doce sectores de color distintos. Hay tres tonos primarios en él, y ya cuando se combinan, obtenemos varias combinaciones.

 

Círculo cromático de Itten: colores primarios

Círculo cromático de Itten: colores primarios

 

Los colores de la fila secundaria son violeta, verde y naranja. Los conseguimos mezclando uniformemente los colores primarios. Mezclando colores primarios y secundarios presentados en el círculo, obtenemos seis tonos del orden terciario.

 

Colores primarios, secundarios y terciarios

Colores primarios, secundarios y terciarios

 

Cada círculo tiene su propia forma en el interior. Cuando giras se crea la combinación de tonos deseada. No es difícil entender cómo usar la rueda de colores de Itten, pero este conocimiento se convertirá en un asistente indispensable en la selección exitosa de combinaciones de colores para el vestuario, el maquillaje e incluso el interior de la casa.

 

2. Círculo cromático de Newton

 

Newton fue el primero en plantearse la cuestión de investigar los colores y sus posibles combinaciones. Basándose en su investigación, se demostró que el blanco neutro es el único color que existe en la naturaleza que se divide en siete componentes. 

En 1676, el científico logró descomponer la luz blanca en un espectro de colores y notó que el blanco puro contiene todos los colores primarios, excepto el púrpura. Esto se convirtió en la base para el descubrimiento de la rueda de colores de Newton, que es popular entre los coloristas y tiene siete sectores: rojo, azul, naranja intenso, azul puro, amarillo brillante, verde y violeta.

 

Círculo cromático de Newton

Círculo cromático de Newton

 

Por cierto, fue Newton quien vio por primera vez que mezclando escarlata con violeta se obtiene un hermoso tono púrpura, que no estaba en el espectro. Y este famoso científico también descubrió que al mezclar tonos que no están cerca en el espectro, se pierde el grado de saturación.

La rueda de colores de Newton se utiliza más activamente en la industria de la fotografía, peluquería, el diseño de interiores y la moda.

 

3. Círculo cromático de Goethe

 

Si Newton argumentó que en la naturaleza solo hay color blanco puro, y el resto son sus derivados, obtenidos en el proceso de separación, el gran pensador Goethe tenía una visión completamente diferente. La rueda de colores simétrica de Goethe se basa en la idea de que cada color es real y originalmente inherente a la naturaleza. El científico seleccionó colores puros que no se obtienen al mezclar (rojo, amarillo, azul), así como los ya mezclados. Estos colores se pasan entre sí, manteniéndose entre tonos básicos puros.

 

Círculo cromático de Goethe

Círculo cromático de Goethe

 

Las fotos de la rueda de colores de Goethe demuestran claramente que esto no es más que un espectro de colores en una forma cerrada. Se trata de tres tonos principales que se alternan con tres complementarios. Este científico es reconocido como el descubridor de la compleja ciencia de la interacción de los colores y la psicología humana.

 

4. Círculo cromático de Oswald

 

La rueda de colores continua de Oswald es otro tipo de esquema de color diseñado para explicar la compatibilidad y la inconsistencia de los colores. Tiene tres tonos principales: escarlata, azul y verde. Pero el clásico blanco y negro no está presente aquí en absoluto. Estos colores, según Oswald, son la ausencia absoluta de cualquier color (blanco puro) y la máxima saturación del tono (el negro).

 

Círculo cromático de Oswald

Círculo cromático de Oswald

 

La rueda de colores de Oswald, como todas las demás, ha recorrido un largo camino durante todo el tiempo y ha entrado firmemente en la esfera de la colorística moderna. Su lógica es la más adecuada para los artistas. Sin embargo, en el diseño, esta variante de la distribución del color también ha encontrado sus seguidores.

La gran rueda de colores de Oswald facilita la combinación de tonos, tomando como base el blanco y el negro que son universales y, por lo tanto, apropiados siempre y en todas partes.

 

Un verdadero diseñador nunca se limita a reglas estrictas, sigue la intuición, sin embargo, siempre dentro del marco de las leyes de percepción existentes. El uso competente de herramientas coloristas en la elaboración de composiciones de diseño le permite lograr el efecto deseado (brillo, extravagancia, moderación, nobleza), pero sin traspasar los límites del gusto y la percepción.

 


Espero que la lectura haya sido agradable y útil. ¿Te han surgido dudas y preguntas? Acuérdate que al formar parte de «contenido exclusivo para suscriptores» puedes escribirnos a contacto@estiloennia.com

P.S  Cada viernes te mando un email con nuevo contenido publicado en nuestro «Contenido Exclusivo», si no recibes el mensaje revisa la carpeta Spam. 

Para que nuestros mensajes no acaben en Spam puedes añadir direcciones de Estilo Ennia: contacto@estiloennia.com y estiloennia@gmail.com a tus contactos.



En Contenido Exclusivo¦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *