5 Grupos de estampados: Cómo llevarlos y combinarlos

5 grupos de estampados

La ropa estampada es el líder indiscutible de las últimas temporadas (¿O siempre ha sido así?). Los dibujos, patrones, prints o estampados, los llaman de muchas maneras, se pueden ver no solo en blusas, camisas o vestidos, sino incluso en vaqueros y abrigos de piel sintética. 



Los estampados se llevan de diferentes maneras: algunas mujeres los usan como un acento de la imagen, otras prefieren full-body (total look estampado), algunas combinan prendas estampadas con prendas monocromáticas.

¿Cómo llevar y combinar las prendas estampadas correctamente? ¿Qué importancia tiene el tamaño del patrón? ¿Qué es una impresión y qué no lo es? De todo esto ya hemos hablado en el artículo anterior…

 

» Prendas estampadas: Cómo acentuar tu look con prints

» 8 Estampados que harán que tu figura se vea perfecta

 

Vale la pena leerlo, porque el conocimiento de la teoría siempre ayuda a la práctica. Y hoy nos vamos a detener en 5 grupos de estampados

 

5 Grupos de estampados

 

Sí, sólo hay 5 grupos de estampados:

 

Grupos de estampados

5 grupos de estampados

 

» Floral: es poco probable que la persona pueda crear algo más hermoso de lo que crea la naturaleza, por lo que nos queda repetir su belleza;

 

Look con estampado floral

 

» Animalista: aquí todo es exactamente igual, los patrones repiten los colores de animales y pájaros inventados por la naturaleza;

 

5 grupos de estampado

 

» Geométrico: este grupo lo tiene todo: líneas geométricas, rombos, pata de gallo. Estampado de rayas, cuadros y lunares también van aquí;

 

Look con estampado geométrico (rayas)

 

» Étnico: cada grupo étnico tiene su propia impresión especial y su propia combinación de colores;

 

Look con estampado étnico

 

» Abstracto: este grupo de impresión puede de una forma u otra repetir los elementos de los cuatro anteriores, pero al mismo tiempo mezclarlos y / o distorsionarlos.

 

5 grupos de estampados

 

  • Los cuadros pueden considerarse un estampado cuando el patrón simplemente está impreso en la tela, pero si hablamos de cuadros escoceses, es decir, de una tela llamada tartán, entonces estos cuadros no son un estampado, sino una forma de unir hilos de tela de diferentes tonalidades y colores.

 

Estampado tartán

 

1. Estampado floral

 

Estampado floral

 

El estampado floral agrega a la imagen un toque romántico y, como resultado, no es muy apropiado para los looks de negocio.

Este estampado se divide en dos subgrupos principales: flores pequeñas y flores grandes. Ambos subgrupos se consideran clásicos y nunca pasan de moda.

Muchos estilistas utilizan 2 siguientes reglas:

 

» Cuanto más grande sean las flores (o cualquier otro dibujo), menos formal resultará el look;

 

Prendas con flores grandes

 

» Cuanto más mayor es la persona, más pequeña debe ser la impresión en su ropa.

 

5 grupos de estampados

 

Seguro que estarás pensando: ¿para qué tantas reglas en el siglo XXI?, igualmente es imposible recordarlas todas…

 

Yo tengo dos cosas que decir al respecto:

 

  • más que reglas de estilo, tómalo como trucos estilísticos que puedes utilizar a tu favor;
  • las reglas no se imponen, simplemente están ahí para los que quieren aprovecharlas. Tanto si las utilizas como si no, tu imagen cuenta muchas cosas sobre ti, entonces, por qué no contar la mejor versión de ti misma con la ayuda de estas reglas-trucos.

 

Así que añado dos recomendaciones más:

 

» Ten cuidado con flores rojas sobre un fondo verde. Con esta combinación puedes parecer fácilmente un árbol de Navidad;

 

5 grupos de estampados

 

» Las flores grandes no son recomendables para las mujeres pequeñas (por ejemplo, mujeres con tipo de cuerpo «Columna» de estatura baja).

 

Look con estampado floral

 

2. Estampado animal

 

5 grupos de estampados

 

Dio la casualidad de que, hasta hace poco, estas impresiones tenían mala reputación (sobre todo estampado de leopardo en su versión clásica). El caso es que en los noventa del siglo pasado el estampado de leopardo fue elegido por mujeres con ‘responsabilidad social reducida’, aquellas chicas llevaban faldas muy cortas, escote muy pronunciado y tacones muy altos. Resultó desafiante, es un hecho. Afortunadamente, en los años 2000, este estampado logró ser ‘rehabilitado’: comenzó a usarse como un pequeño acento de color y, lo más importante, esta categoría de mujeres dejó de usar vestidos cortos ajustados con estampado de leopardo en combinación con zapatos de tacón muy alto.

 

Look con estampado de cebra

 

Algunas recomendaciones para combinar estampado animal:

 

» Para equilibrar el look, combina las prendas con animal print con otras de tu armario básico. Los vaqueros siempre son una buena compañía para una blusa con estampado de leopardo;

 

Look con estampado de leopardo

 

» Los colores básicos y neutros son los mejores aliados para equilibrar un look con estampado animal;

 

5 grupos de estampados

 

» ¡Ojo con el color negro! No siempre el color negro es buen compañero para tus prendas estampadas. La línea entre un look dramático y un look de mal gusto y vulgar puede ser muy fina (por ejemplo, prendas con estampado de leopardo en su versión clásica y prendas en color negro dentro del mismo look).

 

Look con animal print

 

» Si te gustaría añadir a tu look estampado animal pero no te atreves, hay dos opciones que funcionan muy bien:

  • Añade a tu look monocromático accesorios (bolso, pañuelo, calzado) con animal print;

 

Cómo acentuar tu look con prints

Print accent

 

  • Presta atención a las prendas con estampado animal en su versión renovada y abstracta.

 

Look con estampado animal abstracto



3. Estampado geométrico

 

5 grupos de estampados

 

Teniendo en cuenta que por estampado geométrico nos referimos a rayas, lunares y cuadros, este patrón se puede llamar con seguridad el más importante de todos los estampados. 

 

Look con estampado de cuadros

 

Introduce este estampado en tu look según el principio de bloque. Por ejemplo, falda lisa para un top de rayas marineras, o para una blusa monocromática pantalones o falda de cuadros, rayas o lunares.

 

Look con estampado geométrico

 

» Quizás, la opción más fácil y segura para combinar cualquier estampado sea con prendas lisas en colores neutros. Sobre todo, el beige. Elige prendas y accesorios de calidad para un look perfecto.

 

5 grupos de estampados

 

4. Estampado étnico

 

Look con estampado étnico

 

Este grupo incluye todos aquellos grabados cuyo dibujo se asemeja o coincide con el patrón nacional de un grupo étnico o pueblo en particular. La regla principal aquí es no combinar impresiones de dos culturas diferentes en la misma imagen, incluso como símbolo de amistad y unión entre estos pueblos.

 

5 grupos de estampados

 

Los estampados étnicos pasan de moda pero luego vuelven. Normalmente, el período de entrada y salida es de 2 a 4 años. Al mismo tiempo, ten en cuenta que de 500 diseñadores que presentan sus colecciones en desfiles de prêt-à-porter, siempre habrá entre 5 y 10 de los que incluirán patrones étnicos en sus presentaciones. Entonces, si te gustan los estampados étnicos en tu ropa, úsalos cuando quieras.

 

5. Estampado abstracto

 

5 grupos de estampados

 

La tarea principal de una impresión abstracta es acentuar una mancha de color. Los estampados abstractos rara vez se utilizan para full-body (total look estampado), pero a menudo se pueden encontrar en accesorios.

Al elegir una impresión abstracta, debes centrarte en el esquema de color general. Recuerda, si eliges un estampado que estará en, digamos, una camisa o un pañuelo (prendas cerca de la cara), elige colores que te quedan bien y que no contrastan con el color de tus ojos.

 

Look con estampado abstracto

 

Para entender si este o aquel patrón te conviene, simplemente acerca la prenda a la cara y mira al espejo. Si te gusta el aspecto de tu rostro y el brillo de tus ojos, entonces el esquema de color elegido para el estampado te conviene. 

También puedes profundizar en el tema de los colores y leer nuestro material sobre los tipos de colores de apariencia…

 

» Qué colores te favorecen más: método de 12 tipos de color

 

Suscríbete para acceder a toda la información (artículos de Contenido Exclusivo y Ebooks) por solo 1,00 euro al mes. ¡Crea tu cuenta!

 

Crear Cuenta



En Estilo Ennia¦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *