Las tendencias de moda se dividen tradicionalmente en aquellas que puedes aplicar fácilmente en tu vida cotidiana y aquellas que te harán explotar la cabeza. Mientras unas mujeres piensan en cómo adaptar las tendencias actuales a su guardarropa, otras pensarán en qué está pasando con la moda en general y hacia dónde se dirige el mundo. Sin embargo, la moda es moda y está para sorprender, deleitar, desconcertar, en una palabra, para evocar diferentes emociones y expandir horizontes. O, por lo menos, es lo que debería ser…
La moda de nueva temporada se precipita entre dos polos: trapos y lujo. Algunas marcas rompen con la noción de lujo, ofreciendo prendas rotas, sucias, envejecidas y arrugadas. Otras, en cambio, traen de vuelta el lujo perdido a nuestras vidas.
Hoy nos centramos en aquellas tendencias de moda para primavera-verano 2023 que sí podemos aplicar en nuestro día a día. Las mujeres de todas las edades pueden encontrar una o varias tendencias que les resuenen y quieran experimentar con ellas.
Tendencias de moda primavera-verano 2023
Las nuevas colecciones de diseñadores resultaron ser muy diversas y los espectáculos fueron brillantes y memorables. La temporada primavera-verano 2023 estará llena de encaje negro, lentejuelas glamorosas y texturas translúcidas, maxi y mini faldas, plisados y cuero.
Los años 00, el estilo lencero y tiro bajo siguen estando a la vanguardia de las tendencias de la moda. Los directores creativos de las marcas se inspiran en las tendencias de épocas pasadas de la moda y las replantean de una manera moderna. Se espera que la primavera y el verano de 2023 sean femeninos, atrevidos y románticos.
Prendas
1. Abrigos largos

Foto: Saint Laurent y Marni
El año 2023 marcarán los abrigos largos, muy largos. Llaman la atención los estrictos abrigos extremadamente largos, como en Saint Laurent, Marni y Off-White, que tuvieron un éxito especial. Esta es una buena noticia para las mujeres altas, y una buena razón para que esta primavera las mujeres aprendan a caminar con tacones impresionantes para ganar centímetros y poder así apuntarse a esta tendencia.

Foto: Gabriela Hearst, Peter Do y Lanvin
2. Vestido de cuero

Foto: Tod’s, Versace y Chloé
El vestido de cuero apareció en casi cada segunda colección de moda para primavera-verano 2023. Directores creativos de marcas mostraron sus versiones de esta prenda, trabajando el corte y la silueta: de largo mini o midi, modelos de un hombro, corte ajustado y sin tirantes, vestidos estilo camiseta, estampados y color block.
Un vestido de cuero siempre se ve impresionante y costoso y, por lo tanto, dicho artículo de vestuario puede considerarse una compra rentable e importante.

Foto: Louis Vuitton, Bottega Veneta y Prabal Gurung
3. Pantalones cargo

Foto: Genny e Isabel Marant
Los pantalones cargo seguirán siendo relevantes en la primavera de 2023. Volveremos a llevar pantalones cargo, eligiendo modelos de pernera ancha y bolsillos muy grandes. Jil Sander, Versace, Diesel y muchas otras marcas mostraron sus propuestas de esta ya icónica prenda de vestuario.

Foto: Fendi, Jil Sander y Diesel
4. Crop Tops y sujetadores

Foto: Max Mara, Elie Saab y Gabriela Hearst
Un año más los crop tops y sujetadores como prenda independiente mantendrán sus posiciones entre las principales tendencias de moda. Son estos artículos de vestuario los que unieron las colecciones de Dior, Miu Miu, Givenchy y muchas otras.
Los crop tops lucen muy bien con pantalones y jeans, shorts y bermudas, así como con faldas de tiro bajo. Dichos modelos pueden formar parte de looks en capas con chaquetas, blazers y cárdigans o convertirse en prenda independiente de la imagen.

Foto: Erdem, Christian Dior y Max Mara
5. Faldas mini y shorts muy cortos

Foto: Versace, Michael Kors y David Koma
Las faldas extremadamente cortas, inspiradas en Miu Miu, Diesel y otras marcas, se convirtieron en una de las tendencias clave del pasado verano. Seis meses después, seguirán siendo relevantes y ganarán un lugar aún más importante y significativo en el guardarropa de todos los días. Además de las faldas, los diseñadores también presentaron shorts muy cortos que te salvarán del calor sofocante y te ayudarán a construir looks frescos y espectaculares.

Foto: Trussardi, Isabel Marant y Chloé
6. Faldas de talle bajo

Foto: Chanel y No. 21
Ya estamos acostumbradas a los jeans y pantalones de cintura baja, pues la próxima primavera prepárate también a bajar la falda a las caderas. Serán modelos midi y maxi, en colores brillantes o básicos, así como faldas de lentejuelas, cuero y otras telas densas.
Las faldas con cintura baja también pasan a formar parte de los trajes con chaqueta, haciendo que la imagen sea menos formal.

Foto: Zimmermann, Peter Do y Valentino
7. Faldas y vestidos plisados

Foto: Bibhu Mohapatra, Rokh y Christian Dior
Las faldas y los vestidos plisados siguen entre las tendencias de moda una temporada más. En las colecciones de moda los plisados acompañan las faldas y gabardinas asimétricas, vestidos de noche largos hasta el suelo, capas e incluso pantalones.
Los diseñadores siguen fascinados por el juego de las texturas, esta vez le toca el turno a los plisados: finos y anchos, también hay modelos que combinan diferentes anchos de pliegues.

Foto: Luisa Beccaria, Rick Owens y Victoria Beckham
8. Vestidos maxi

Foto: Max Mara, Chanel y Saint Laurent
Los atuendos largos se han convertido en una alternativa a los vestidos y faldas mini. Y estos no son artículos de noche para la alfombra roja, sino vestidos lacónicos de longitud maxi que desearás usar todos los días. La discreta sensualidad y elegancia los convierten en las prendas de fondo de armario más deseadas de la nueva temporada.

Foto: Tod’s, Michael Kors y Hermès
9. Vestidos con hombros descubiertos

Foto: Badgley Mischka, Loewe y Carolina Herrera
Otra silueta olvidada que volverá el próximo verano son los vestidos (y tops) con hombros descubiertos. Al elegir el vestido perfecto para el verano 2023, presta atención a los modelos sin tirantes. Estos vestidos aparecieron en las colecciones de Loewe, Versace, The Row y Prada. Los modelos son diversos: de cuero de colores con flecos, brillantes con una línea de cadera deliberadamente enfatizada o los negros básicos atemporales y siempre de moda.

Foto: Elie Saab, Chanel y Zimmermann
10. Vestidos lenceros

Foto: Roberto Cavalli, JW Anderson y Bally
Los vestidos lenceros, que han pasado a un segundo plano por un par de temporadas, volvieron a las pasarelas. Ahora son asimétricos, decorados con encaje en contraste, largos y cortos, monocromáticos y estampados.

Foto: Coperni, Givenchy y Dion Lee
11. Sastrería suave

Foto: Michael Kors y Chanel
Los trajes, chaquetas y blazers perfectamente entallados aún completan el look haciéndolo elegante y efectivo. Pero en lugar de proporciones y formas estrictas para la nueva temporada, los diseñadores mostraron siluetas más relajadas y suaves. Si se trata de un traje, entonces de un corte holgado o asimétrico, si una chaqueta, entonces con línea de hombro ancha y una falda con abertura a lo largo del muslo.

Foto: Max Mara, Stella McCartney y Victoria Beckham
12. Corsés

Foto: Rokh, Erdem y Christian Dior
Los corsés continúan liderando entre las tendencias clave. En la nueva temporada, han pasado a formar parte de románticos vestidos de encaje, monos en rosa pastel y vestidos cortos estampados. Los outfits femeninos son fáciles de armonizar y equilibrar con zapatos planos, jeans o pantalones anchos.

Foto: Zimmermann y Christian Dior
13. Capas

Foto: Elie Saab, Stella McCartney y Valentino
Para obtener un atuendo espectacular, basta con dar preferencia a los vestidos con capa. Los diseñadores incluso han agregado este elemento a los looks cotidianos, haciendo que estos sean más dramáticos y atractivos. Serán actuales modelos de colores brillantes y con estampado, en los que definitivamente llamarás la atención.

Foto: Gabriela Hearst, Badgley Mischka y Prabal Gurung
Estilos
14. Grunge moderno

Foto: Versace y Blumarine
En la primavera y el verano de 2023, los atuendos atrevidos y osados estarán de moda. Las amantes de la moda y las tendencias pueden probar a crear looks en estilo grunge, pero en su forma más suave y moderna. Por ejemplo, vestidos de encaje blanco con inserciones de cuero como en Chanel, un conjunto de mezclilla desgastada con la parte superior de corsé, o una falda de encaje y botas altas de cuero, como en la colección Dolce & Gabbana.

Foto: Dolce & Gabbana, Miu Miu y Diesel
Colores
15. Color manteca

Foto: Miu Miu, Dries Van Noten y Dion Lee
No es el amarillo brillante, sino su tonalidad apagada, este color se repitió bastante en la pasarela primavera-verano 2023. Las combinaciones más interesantes que puedes observar son con azul denim, como en la colección Loewe, o con gris, como en Dries van Noten, por ejemplo.

Foto: Loewe, Isabel Marant y Max Mara
16. Myosotis (nomeolvides)

Foto: Victoria Beckham y Prabal Gurung
Es difícil imaginar la paleta de primavera sin un suave azul y lavanda. Esta vez parecen haberse fusionado en un solo color: el fundador de 16Arlington, Marco Capaldo, lo llamó muy acertadamente como tonalidad nomeolvides. Este color apareció en todas las capitales de moda, desde Nueva York hasta París.

Foto: Genny, Ulla Johnson y David Koma
17. Sol

Foto: Marni y Burberry
Ya sea pensando en el final de una era o, por el contrario, pensando en el amanecer de la moda, los diseñadores trajeron tonos soleados, desde el amarillo hasta el naranja ardiente, a la paleta habitual. El nuevo director creativo de Ferragamo, Maximilian Davis, fue más allá y utilizó un esquema de color degradado basado en el cielo del atardecer y antes del amanecer.

Foto: Salvatore Ferragamo, Zimmermann y JW Anderson
18. Colores neón

Foto: Fendi, Undercover y Genny
Los años 00 continúan su desfile triunfal en el podio. Los colores neón aparecen ante nuestros ojos tanto en forma de accesorios y detalles discretos como en Dion Lee o Undercover o en manifestaciones más brillantes. Por ejemplo, en forma de cárdigans en verde neón y vestidos transparentes de Molly Goddard o en los total looks de Versace.

Foto: Versace, Loewe y Elie Saab
19. Brillo (metalizado y dorado)

Foto: Gabriela Hearst y Genny
Prendas en tejidos metalizados es una de las tendencias brillantes en todos los sentidos. La ropa con brillo metálico será muy apropiada por la noche, en la ciudad, después del trabajo o en un centro turístico. En general, donde sea apropiado brillar.
Por ejemplo, el top dorado de Gabriela Hearst causó una gran impresión en la audiencia. Había un brillo elegante de metales preciosos en las colecciones de Altuzarra, Tory Burch, Tom Ford, Bevza.

Foto: Zimmermann y Sacai
» 15 Colores de moda para primavera-verano 2023
Tejidos
20. Denim
Denim desgastado

Foto: Bally, Givenchy y Diesel
El denim ya, al parecer, no sorprende a nadie, pero para la próxima primavera y verano, los diseñadores lo han intentado. Ofrecen denim lavado que parece desgastado, con el que se ha confeccionado todo, desde faldas, vestidos, tops y abrigos. Algunas marcas como MM6 Maison Margiela, Givenchy y Diesel han teñido la mezclilla en tonos de verde y rosa.

Foto: Ulla Johnson, Blumarine y Miu Miu
Total denim

Foto: Carolina Herrera, Genny y Alaïa
Total looks denim siempre se ven interesantes. Puede ser un conjunto básico con jeans y chaqueta, un conjunto con camisa y falda, así como un conjunto atrevido con sujetador vaquero, como en la colección de Givenchy. Estos looks serán una alternativa elegante a los trajes de pantalón básicos, así como una versión más interesante para los looks estándar con vaqueros.

Foto: Trussardi y Tod’s
21. Encaje

Foto: Christian Dior y Bibhu Mohapatra
La estética lencera se ha convertido en parte de muchos looks cotidianos. En las colecciones de primavera-verano, los diseñadores usaron activamente el encaje. Encaje en negro clásico acaparó la mayor atención: vestidos y bodys sensuales, blusas atrevidas y ribetes de encaje en faldas y camisas diversifican los looks cotidianos. Puedes atenuar tus looks con la ayuda de zapatos planos y maquillaje tranquilo.

Foto: Zimmermann, Proenza Schouler y Erdem
22. Croché

Foto: Dries Van Noten, The Row y Zimmermann
Las prendas de ganchillo siempre están presentes en las colecciones de verano, pero esta vez las prendas artesanas recuerdan mucho al hogar: vestidos que parecen hechos de tapetes de la mesa, tops de la ‘abuela’, etc.…
La técnica de tejido de ganchillo se caracteriza por una gran cantidad de orificios pasantes, como resultado de lo cual la tela queda texturizada y aireada. A pesar de que este tipo de tejido se describió por primera vez en 1823 en Holanda, hoy en día existen patrones españoles, irlandeses, iraníes y franceses.

Foto: Carolina Herrera, Proenza Schouler y Gabriela Hearst
23. Patchwork

Foto: Olivier Theyskens y Anna October
La persistente tendencia del patchwork de esta temporada ha encontrado un nuevo ‘sonido’ más romántico. Lo podemos ver en vestidos, que parecen estar hechos de cintas, en desfiles de Victoria Beckham, Anna October y Rokh. Y en la actuación de Olivier Theyskens, el patchwork se fusionó tradicionalmente con el upcycling: en el corazón de sus vestidos cosidos oblicuamente se restauran tejidos raros que el diseñador ha coleccionado durante más de 20 años.

Foto: A.W.A.K.E. MODE, Carolina Herrera y Louis Vuitton
24. Lentejuelas

Foto: Badgley Mischka y Michael Kors
Las lentejuelas es otra tendencia que se repite un año más. ¿Qué puede ser más festivo y espectacular que las lentejuelas? Los diseñadores nos siguen recordando que las lentejuelas no deben limitarse a los atuendos para la noche y ocasiones especiales, también podemos incluirlas en nuestros looks diarios.
Las ‘escamas’ relucientes aparecieron tanto en lujosos vestidos largos hasta el suelo, como en blusas de Chanel y faldas de Michael Kors Collection, elegantemente complementadas con jerséis y suéteres. Valentino mostró total looks con lentejuelas brillantes que adornaban sudaderas con capucha, vestidos, faldas, medias y zapatos.

Foto: Luisa Beccaria y Valentino
25. Transparencias

Foto: Chanel, Elie Saab y Victoria Beckham
A pesar de que el oversize sigue dominando nuestro armario, los looks femeninos han vuelto a estar de moda en las últimas temporadas. Vestidos, faldas y tops translúcidos tomarán el timón en primavera. Los looks ligeros y casi ingrávidos, complementados con zapatos ásperos y medias, son como un soplo de aire fresco en el mundo de la moda y las tendencias. Siéntete libre de cambiar chándales y pantalones de «papá» por faldas de material translúcido y vestidos de largo midi y maxi.

Foto: Valentino, Prabal Gurung y Prada
Estampados
26. Estampado de serpiente

Foto: 16Arlington y Tod’s
‘Serpiente’ en la nueva temporada, al parecer, tiene la intención de ganar incluso al eterno ‘leopardo’ adornado trench, chaquetas, bombers, vestidos de cuero. Esta temporada hemos visto el estampado de serpiente en los desfiles de casi todas las marcas que marcan tendencia, desde Khaite hasta Roberto Cavalli.

Foto: Khaite y Rick Owens
27. Estampado floral

Foto: Badgley Mischka, Erdem y Christian Dior
La temporada primavera-verano es simplemente impensable sin un delicado estampado floral. Los diseñadores le han prestado mucha atención. Flores románticas y algo intrascendentes adornaron vestidos, faldas, tops, blazers y hasta trajes enteros en las colecciones de Carolina Herrera y Adeam. Las faldas en capas y con volantes ayudaron a enfatizar la feminidad de la imagen. Las flores bordadas sobre el patrón de cuadros de Tommy Hilfiger se veían muy creativas.

Foto: Max Mara, No. 21 y Michael Kors
Detalles
28. Barriga al aire

Foto: Proenza Schouler y Genny
Las prendas con aberturas y talle bajo hicieron, el año pasado, que muchas fashionistas fueran al gimnasio de manera más activa. La barriga abierta también es tendencia de la nueva temporada primavera-verano. Pero ahora no son solo los pantalones y jeans bajados hasta las caderas, sino también los botones abiertos de los cárdigans de punto, así como las aberturas en los vestidos e incluso en las chaquetas de cuero.

Foto: Fendi, Off-White y Saint Laurent
29. Cortes y aberturas

Foto: David Koma, Chloé y Versace
Esta tendencia mantiene su popularidad por tercer año consecutivo, sigue desarrollándose y adaptando nuevas formas. Una variedad de cortes y aberturas agregan textura y sensualidad a los atuendos: circulares en la cintura y caderas, formas geométricas en el dobladillo y la parte superior. Las aberturas con diferentes formas predominan en vestidos monocromáticos sin decoración ni estampado adicionales, gracias a los cuales la imagen queda concisa y limpia.

Foto: Carolina Herrera, Elie Saab y Zimmermann
30. Flecos

Foto: Michael Kors y Givenchy
Mucha gente todavía asocia los flecos con estilo western, pero en las nuevas colecciones este elemento luce armoniosamente en imágenes con vestidos de punto o modelos confeccionados en cuero de colores. Estos vestidos se ven espectaculares y elegantes, y los flecos en movimiento añaden a la imagen textura y encanto.

Foto: Dries Van Noten, Versace y Victoria Beckham
31. Cinturones

Foto: Louis Vuitton, Rokh y Coperni
Pero no como accesorio a que todos estamos acostumbrados, sino como elemento decorativo y ‘original’ de las prendas. En Miu Miu, en lugar de un top. En Simone Rocha, como los tirantes de los vestidos. Louis Vuitton aprieta la parte inferior del top de cuero, Coperni, las mangas de la chaqueta. Entre tantos cinturones en las nuevas colecciones, puedes ver el simbolismo: abróchate el cinturón, estamos a punto de despegar…

Foto: Miu Miu, Dion Lee y Rokh
32. Bolsillos, muchos bolsillos

Foto: Sacai y Givenchy
Aparte de los pantalones con múltiples bolsillos, esta temporada habrá más bolsillos para dar y regalar y en todo tipo de prendas. Miu Miu y Sacai mostraron «sistemas de bolsillos» desmontables unidos al cinturón. En la colección de Louis Vuitton puedes llenar bolsillos grandes de sus tops y faldas mini de cosas pequeñas.

Foto: Louis Vuitton, Miu Miu e Isabel Marant
33. Lazos

Foto: Elie Saab y Carolina Herrera
Arrugados como en Prada, pulcros como en Giambattista Valli o Thom Browne, colocados hacia un lado como en Acne Studios. Los lazos, pequeños y grandes, en el mismo color que la prenda o en contraste, han encontrado su lugar en una amplia variedad de prendas, desde blusas hasta abrigos.

Foto: Badgley Mischka y Loewe
Accesorios
34. Medias y calcetines

Foto: Chanel y Christian Dior
Los accesorios juegan un papel importante en la creación de conjuntos con acabados elegantes. La próxima primavera nuestros looks vendrán acompañados de medias y calcetines de rejilla y de colores. Estos accesorios se llevan tanto con nuestras prendas de día a día, así como con los vestidos de noche para que el look sea menos estricto.

Foto: Valentino, Burberry y Louis Vuitton
¿Qué más estará de moda? Mencionemos un par de tendencias no menos relevantes: tops con tirantes finos, vestidos y faldas ‘burbuja’, vestidos y monos con capucha, bermudas, tejido arrugado, estampado abstracto, estética militar, zapatos de plataforma…
Como siempre, hay mucha variedad, y cada mujer encontrará una idea interesante para combinar y llevar las tendencias de forma diferente, moderna, única y fresca.
Artículos Relacionados¦
- 15 Colores de moda primavera-verano 2023
- 24 Tendencias de moda otoño-invierno 2022-2023
- 15 Colores de moda para otoño-invierno 22-23
- 31 Tendencias de moda p-v 2022